miércoles, 22 de enero de 2014

Los zapatos icónicos del siglo XX

Con ellos han marcado territorio las mujeres más influyentes del mundo. Son, al igual que los bolsos, un símbolo histórico de distinción y estatus. Estandarte de las firmas de calzado más representativas en el universo del lujo, sus suelas han sido testigo del devenir de la moda en unas hormas imitadas y deseadas a partes iguales.
Como los zapatos que diseñó Coco Chanel y que con el paso del tiempo se han convertido en todo un clásico. Son los “Souliers”, el mítico modelo bicolor que evitaba que se manchara la puntera a la vez que hacía más pequeño el pie y alargaba la pierna. Un concepto basado en la pura comodidad y funcionalidad que ha sido infinitamente reinterpretado por la firma desde su creación.  
Otro nombre propio, el “Mary Jane”, nació bastante antes, en el siglo XVI, como un modelo infantil. Sin embargo, no fue hasta el XX cuando las mujeres comenzaron a utilizarlo por su gran sujeción y versatilidad. Su nombre se debe a Mary Jane Brown, un personaje de cómic famoso en los años 20, aunque en España estos zapatos se bautizaron como “Merceditas”, ya que eran unos habituales en el zapatero de la mujer de Alfonso XII, María de las Mercedes. Este cómodo diseño sigue vigente aún hoy gracias a Manolo Blahnik, que lo renombró como “Campari”.
También del diseñador canario es el “Sedaraby”, posiblemente, uno de sus modelos más reconocibles y reconocidos. Fue el más preciado objeto de deseo de Sarah Jessica Parker en “Sexo en Nueva York”, y es el de millones de mujeres en todo el planeta.
“Belle Vivier de Jour” es otro de esos diseños históricos. Fue obra de Roger Vivier para Yves Saint Laurent y, a su vez, formó parte del vestuario del largometraje “Belle de Jour”, con Catherine Deneuve como protagonista. La hebilla y forma de este zapato se convirtió en el emblema de la firma.
Terminamos con el modelo “Vara”, nacido en 1978, y con su hermano pequeño, “Varina”, que vino al mundo 30 años más tarde y sin tacón. Ambos son hijos del zapatero de las estrellas, el italiano Salvatore Ferragamo, que ha conseguido eludir a las modas y al paso de los años con un diseño atemporal, adjetivo que define a los zapatos icónicos del siglo XX.
http://www.bloglovin.com/ilguardarobarosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!